Grecia es el primer país europeo en prohibir por completo el uso de animales en circos y espectáculos similares. Bolivia fue, en 2009, la pionera a nivel internacional.
Austria aún no ha erradicado por completo estos espectáculos, aunque la legislación prohíbe utilizar en ellos animales considerados comúnmente como “salvajes”. Portugal, Croacia y Dinamarca también dirigen sus esfuerzos en estos momentos hacia la eliminación gradual de los espectáculos con animales.
¿Por qué rechazar los circos y espectáculos que utilizan animales?
Todos los animales obligados a vivir en los circos son privados de libertad y, en la mayoría de los casos, sólo salen de sus jaulas o cajas o son liberados de sus cadenas para ser forzados a realizar trucos ridículos.
Forzar a cualquier animal a servir de entretenimiento para los seres humanos es algo que no se puede justificar moralmente, independientemente de que se trate de un individuo salvaje o acostumbrado al contacto con los seres humanos. No necesitamos mantener animales en cautiverio para divertirnos o aprender sobre ellos. Existen multitud de páginas web, documentales y libros que explican cómo son y cómo viven los demás animales. Además, siempre podemos observarlos respetuosamente en su hábitat natural.
Pero quizás lo más relevante que podemos aprender sobre los demás animales es que, pese a que son diferentes a los seres humanos en algunos aspectos, en lo más importante son exactos a nosotros: son capaces de experimentar emociones y sensaciones y quieren disfrutar de sus vidas.
Fuente: http://www.igualdadanimal.org
No hay comentarios:
Publicar un comentario